La Comunidad abonará a posteriori el 100% del alquiler a los afectados por la 7B y espera indemnizarles antes de 6 meses

  • Próximamente se va a comenzar a consolidar 10.000 m2 de terreno, pero el metro aún no tiene fecha de reapertura.
Varios vecinos afectados por la línea 7B el pasado martes, durante la manifestación de protesta que se produjo en San Fernando de Henares.
Varios vecinos afectados por la línea 7B el pasado martes, durante la manifestación de protesta que se produjo en San Fernando de Henares.
Ayuntamiento San Fernando de Henares
Varios vecinos afectados por la línea 7B el pasado martes, durante la manifestación de protesta que se produjo en San Fernando de Henares.

La Comunidad de Madrid espera tener las indemnizaciones patrimoniales para los vecinos de San Fernando de Henares afectados por la línea 7B de Metro de Madrid en un periodo máximo de seis meses. Durante este tiempo, desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras se han comprometido a correr con el 100% de los gastos de alojamiento en los que incurran los perjudicados hasta recibir el dinero por sus viviendas, sus enseres, el daño moral y el resto de conceptos por el que tengan que ser compensados. Eso sí, será a posteriori, cuando se hayan resuelto los expedientes de indemnización porque a corto plazo la cantidad que sigue sobre la mesa son los 4.788 euros iniciales. 

La situación de una parte de los vecinos perjudicados, en concreto los que fueron desalojados de sus casas en septiembre de 2021, cambió a principios de esta semana, cuando expiró el contrato de emergencia por el que la Comunidad corría con sus gastos de manutención y alojamiento en apartahoteles y pisos de alquiler. El agotamiento de este marco legal supuso que la Comunidad tuvo que buscar una vía alternativa para seguir haciéndose cargo del alojamiento de estas familias.

Tras explorar varios escenarios, según han explicado desde Transportes, se halló una fórmula legal que permitía adelantar a los vecinos 4.788 euros para pagar un alquiler en pisos o apartamentos. Los afectados por el suburbano criticaron la decisión adoptada porque, según detallaron, la cantidad ofrecida suponía 798 euros al mes durante seis meses que no eran suficientes para sufragar un alojamiento, por lo que tendrían que poner dinero de sus bolsillos. 

Desde la Comunidad se ha explicado que legalmente no puede ofrecerles más dinero en este momento para sufragar un alojamiento alternativo, pero a la vez se ha asegurado que correrá con el 100% de los gastos en los que incurran los vecinos por este concepto hasta que tengan la indemnización. Esto es, si la estancia en un piso de alquiler de una familia afectada asciende definitivamente a 8.000 euros, en el momento en el que se vaya a transferir la indemnización desde la Administración autonómica otorgarán la cantidad complementaria de dinero a los 4.788 euros iniciales para llegar hasta el montante total. 

La diferencia entre los 4.788 euros de adelanto y esos costes hipotéticos de 8.000, que pueden ser mayores o menores, tendrán que haber sido abonados antes por los vecinos, que también tendrán que contar con los justificantes pertinentes. Esta sigue siendo una de las circunstancias que critican los afectados porque, en algunos casos, no disponen de dinero líquido para hacer frente a una fianza y un alquiler, pues algunos perjudicados siguen pagando hipotecas por los pisos que perdieron y tienen que afrontar los gastos diarios del día a día. 

Lo que ha asegurado la Comunidad es que el dinero que abone en concepto de alojamiento hasta resolver definitivamente las compensaciones no se restaría en ningún caso de la indemnización a percibir por los daños, sino que sería una transferencia en paralelo que se añadiría al montante total. 

En esta coyuntura, el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Carlos Díaz-Pache, ha recomendado este viernes a todas las familias afectadas a que soliciten a la consejería este dinero, que recibirían en una sola transferencia en el plazo de unos días desde la solicitud. "Puedo garantizar que la Comunidad de Madrid está absolutamente comprometida con todos los vecinos, primero con su seguridad, y luego con su confort y con su tranquilidad", ha afirmado el 'número 2' del área que dirige David Pérez.  

Díaz-Pache ha reiterado que la cantidad ofrecida por la Comunidad es "lo máximo" que la ley les permite ofrecer y ha confiado en que los expedientes de responsabilidad finalicen antes de los seis meses para los que se transfiere el dinero. "Queremos finalizarlos cuanto antes para que los vecinos puedan cobrar toda su indemnización y empezar a rehacer su vida", ha aseverado el viceconsejero. 

El metro, sin fecha de reapertura

El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras también se ha referido este viernes a las obras que se están desarrollando en el suburbano y que la mantienen parcialmente cerrada desde finales de agosto. "En este momento vamos a empezar las obras de consolidación de 10.000 m2 de terreno para que el terreno afectado por la línea 7B esté estabilizado", ha informado el viceconsejero. Entre las intervenciones que se espera realizar figuran inyecciones de hormigón a 50 metros, tres veces más profundidad de las que se habían hecho hasta ahora. 

"A continuación vamos a hacer obras sobre el túnel de metro en la parte de la línea que está cerrada. Lo que esperamos es que se pueda reparar y que podamos continuar con la actividad", ha agregado. De momento, las obras no tienen fecha de finalización y tampoco la tiene la reanudación de la circulación de trenes entre San Fernando y Hospital del Henares

Sí que se conoce el importe que conllevarán estos trabajos a las arcas públicas porque hace unas semanas el Consejo de Gobierno aprobó una partida de 1,7 millones de euros para "la estabilización del terreno y la reparación de la estructura y el sistema de drenaje del túnel de la línea 7B" en San Fernando de Henares, un problema que se remonta 15 años atrás.

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento